Quienes somos

Somos  un espacio de crecimiento en Guatemala basado en el bienestar femenino, incluyendo su entorno familiar y la maternidad.

Nuestro Equipo

    Somos  un espacio de crecimiento en Guatemala basado en el bienestar femenino, incluyendo su entorno familiar y la maternidad.  Este bienestar lo trabajamos a través de atención clínica y holística, incluyendo la atención del parto humanizado y la creación de un espacio que permite que emerjan redes fortaleciendo a la comunidad. Contribuyendo así a una vivencia de la salud femenina empoderadora.

    Somos un espacio para crecer personal, profesional, física y emocional. Desarrollamos y  gestionamos acciones, programas de carácter técnico, científico, académico, social y cultural basados en Derechos Humanos, el modelo de partería, interculturalidad y principios de equidad, respeto y dignidad.

    Viana Maza

    Directora

    Directora General – Equipo de Parteras

    Nació en la Ciudad de Guatemala. Se graduó como Psicóloga Clínica de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en el año 2002. Posterior a ello, tuvo a su primera hija con una partera, su parto fue natural y en el agua. Tuvo el parto que soñaba. Desde ahí, encontró su camino para trabajar en temas de maternidad. Se especializó en Salud Mental Perinatal, siempre trabajando con mujeres, madres y familias en etapa perinatal. Fue así que inició a trabajar como doula. Del año 2008 al 2010, estudió una Maestría en Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona en donde hizo un trabajo de investigación que incluía sus dos pasiones, la salud mental perinatal y los partos. En el año 2009, nació su hijo, quien iluminó su camino profesional.

    Se formó también como Educadora Perinatal, en el año 2012. Desde ese año, trabaja con grupos y familias  los cursos de preparación para el parto (hospitalario o en casa). Con esta información, lo que ella espera es que las mujeres puedan empoderarse y decidir respecto a sus cuerpos, partos y nacimiento de sus bebés.

    En el año 2012 se certificó como maestra de Doulas y en el año 2013, fundó la Escuela de Doulas Intuición Materna con una certificación de la Universidad Galileo y de la Red Mundial de Doulas en donde hasta el día de hoy se han formado más de 45 mujeres.

    Se formó como partera profesional en la Escuela Dar a Luz (2014-2015) y en Luna Maya en Chiapas, México (2016-2018). En el año 2019, nació su tercera hija.

    Es activista en muchos grupos a nivel nacional y mundial en los temas de mujeres, parto y lactancia y confía que trabajando estos temas se pueden hacer grandes cambios por la humanidad.

    Asistente Administrativa
    Administración

    Asistente Administrativa

    Por el momento tenemos este espacio disponible. Estamos realizando entrevistas para nuestra nueva asistente administrativa.

    Ariel Dreyer Velis

    Aprendiz de Partera

    Aprendiz de Partera

    Creció rodeada de arte y aprendiendo a poner el servicio a la humanidad en el centro de su vida. Estudió artes escénicas en la universidad antes de descubrir su vocación: acompañar a mujeres en procesos de gestación, parto, posparto y contribuir a la educación sexual en niñas y adolescentes. 

    Por eso decidió iniciar la formación de doulas en Intuición Materna en 2020, actualmente se encuentra en período de prácticas. Posterior a ello, en el 2021; inició sus estudios de  comadrona en CODECOT, Quetzaltenango y como aprendiz de partera en Intuición Materna. Se siente muy feliz y satisfecha de poder adquirir más conocimientos y capacidades para poder contribuir a la atención de la salud en las mujeres.

     

    Rocío Serrano

    Ginecología y Obstetricia

    Además de su reciente interés por el modelo de partería, también es madre de un niño de 7 años. Es médica, ginecóloga y obstetra. Se especializó en ginecología y obstetricia en el hospital general San Juan de Dios y en Hospital Nacional Amistad Japón-Guatemala en Puerto Barrios, Izabal. Trabaja en una maternidad del Estado en donde se ha sensibilizado de la necesidad de una atención distinta para las mujeres desde la gestación hasta el puerperio. También forma parte del comité de salud sexual y reproductiva del colegio de médicos y cuenta con un diplomado en ultrasonografía obstétrica y ginecológica.

    En el 2019 inició su formación como Doula en Intuición Materna, en donde nace su deseo por brindar una atención distinta hacia las mujeres, y devolverles su protagonismo en todos los ciclos de su vida. Es así como emprendió su aventura de la atención del parto en espacios diferentes a lo aprendido en el modelo médico.

     

    Ainara Herrán

    Aceites esenciales

    Asesora de bienestar de aceites esenciales

    Es profesora universitaria, doula y madre. Especializada en aceites esenciales para la menstruación, la gestación el parto y el puerperio. Ha comprobado su efectividad y sus poderosos efectos. Actualmente trabaja como doula y asesora de bienestar de aceites esenciales.

    Ariel Dreyer

    Masaje pre y posnatal

    Ariel además de ser aprendiz del equipo de partería, también es masajista.

    Ella brinda el servicio de masaje en Intuición Materna.

     

    Sol Roque Cruz

    Consteladora Familiar

    Asesora de bienestar de aceites esenciales

    Madre de tres crías, las dos más pequeñas nacidas en casa.

    Es maestra de kinesiología, nos ofrece terapia familiar breve, enfocada en soluciones y con perspectiva de género.

    Se formó como Doula en Intuición Materna en el año 2017.

     

    Guillermo Méndez

    Ginecología y obstetricia

    Ginecología y obstetricia

    Guillermo es el médico de plan b y respaldo con quien contamos las parteras de Intuición Materna. Ha sido un gran aliado desde el año 2018.

    Cree y confía en el trabajo profesional de las parteras y recibe muy amablemente a las familias como «plan b» en la atención de las parteras.

    El utiliza una frase muy sabia en las consultas y es: «Yo no te toco ni hago nada hasta que tus parteras te refieran, tu atención está a cargo de ellas».

     

    Natalia de Bieglier

    Psicóloga perinatal y Educación perinatal

    Psicóloga perinatal y Educación peritanal

    Su interés por el trabajo integral con mujeres y madres surgió a partir de su propia experiencia con la maternidad, tras el nacimiento de su primera hija en 2008.

    Es psicóloga clínica egresada con honores de la Universidad Francisco Marroquín en 2007; desde entonces, se ha especializado en atención perinatal, incluyendo un posgrado en Lactancia Materna y Salud Mental y una especialización en Trauma Perinatal.

     

    Giulia Maero

    Yoga prenatal y posnatal

    Yoga Penatal y posnatal

    Giulia ha encontrado en el Yoga su camino hacia la armonía, la paz interior y la conciencia plena. La práctica del yoga durante sus dos embarazos le brindó confianza, fortaleza y conexión con sus bebés para las etapas de gestación, parto y posparto. Se ha formado como maestra certificada de Yoga Prenatal (2014) y Posnatal (2016) en México con el fin de compartir esta valiosa herramienta con otras personas para que experimenten una vivencia plena de esa etapa de la vida.

    Ha integrado sus conocimientos de Doula en la práctica del yoga prenatal y posnatal, lo que le permite ofrecer una preparación integral para un parto consciente y activo, así como una pronta recuperación posparto.

     

     

    Nuestros Valores

    Proteger los derechos humanos y la dignidad humana

    Realizamos un trabajo con un enfoque de derechos y bajo el modelo de partería que defiende el derecho humano a la salud de las mujeres y sus bebés. La práctica está sustentada en los principios de equidad, respeto y dignidad humana. Respeto a la privacidad, intimidad y autonomía. Aceptación, atención intercultural, respeto a la diversidad étnica y rechazo a cualquier tipo de discriminación.

    Fisiología del parto

    El embarazo y parto son atendidos como eventos fisiológicos y normales y se consideran sucesos naturales. Esto incluye un profundo significado emocional, espiritual, psicológico y físico para las mujeres.

    Atención centrada en la mujer

    Se brinda atención basada en la confianza en el autoconocimiento de cada mujer sobre su propio cuerpo y en la habilidad que cada una tiene para dar a luz sin intervenciones con asistencia continua. El enfoque de atención busca que la mujer participe activamente en la planeación de su cuidado y del recién nacido esperando que esto le permita un empoderamiento para asumir la responsabilidad de su salud y la de su familia.

    Autonomía y colaboración profesional

    la partera tiene los conocimientos y habilidades para dar un servicio bajo su propia responsabilidad. La partería es una profesión con conocimientos marcados y claros, con su propio ámbito de práctica, código de ética y estándares de práctica. A su vez, trabaja en colaboración cercana con otros profesionales de la salud basando esta relación en la igualdad con una comunicación abierta, transparente, respetuosa y no jerárquica.

    Práctica basada en evidencia

    Se ofrece una práctica profesional apoyada en la mejor evidencia científica disponible y el equipo está capacitado en habilidades de manejo de emergencias maternas y de reanimación neonatal.

     

    Un espacio para nacer y crecer

    Pide una cita o información

    6 + 8 =

    Será un gusto resolver tus dudas

    (502) 5816-8889

    info@intuicionmaterna.org

    × Contáctanos