Formación

Escuela de Formación

    La Escuela de Formación de Intuición Materna, inició en el año 2013 con la formación de doulas. Cuenta con la acreditación de la Red Mundial de Doulas, así como de la Universidad Galileo. Hasta el año 2020, se han realizado 8 promociones de doulas de manera presencial. Actualmente en Guatemala, ya se ha generado un impacto importante en el tema de humanización del nacimiento, gracias al acompañamiento cercano e individualizado que cada una de ellas ha brindado a las mujeres, parejas y familias. También se han realizado distintas formaciones de lactancia materna para profesionales, asesoras de porteo, medicina placentaria y duelo perinatal, entre otras.

    La Escuela de Formación, cuenta con excelentes profesionales. Por lo mismo, se ha servido de inspiración para crear nuevos cursos de formación, brindando el nuevo curso de Acompañantes de la crianza y el de Humanización del nacimiento.

    Formación de doulas (presencial)

    Formación de Doulas Presencial

    Desde el año 2013, en Guatemala se abrió la Escuela de Doulas Intuición Materna por donde han pasado grandes mujeres para realizar su formación. Actualmente en Guatemala, ya se ha generado un impacto importante en el tema de humanización del nacimiento, gracias al acompañamiento cercano e individualizado que cada una de ellas ha brindado a las mujeres, parejas  familias. Ya se han realizado 8 exitosas promociones. A lo largo de la historia las mujeres, en sus partos, acudieron a una comadrona, con experiencia y conocimientos, que las asistía a ellas y al bebé. Solía haber también una o varias mujeres que ofrecían su apoyo: otra madre, abuela  amiga, capaces de contenerlas afectiva y emocionalmente. Eran mujeres cercanas, que después del parto se ocupaban de proteger a la madre y cubrir sus necesidades para que pudiera recuperarse y dedicarse en exclusiva a su bebé.
    La vida actual y sus exigencias han hecho que las familias extensas dejen de convivir y se dispersen en núcleos cada vez más reducidos. Las mujeres hemos perdido el entorno femenino facilitador del parto y la crianza, al tiempo que hemos sido trasladadas al territorio de la medicina y la tecnología. Las familias
    y comunidades han dejado de cumplir esta función mientras un personal especializado se ocupa de estas cuestiones de antigua tradición íntima y femenina.
    La doula aparece como una forma actualizada de esta figura femenina que facilita, con su presencia amorosa, protección y acompañamiento durante los
    inicios de la maternidad. La doula es una mujer que acompaña a otra mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio (o en alguna de esas etapas) ocupándose de su bienestar general y de sus necesidades, en especial de las emocionales. Esto puede abarcar también a la pareja y a otros miembros de la familia, si se da el caso.
    Las doulas pueden acompañar tanto en hospitales, como en casas de partos y en domicilios. Se ha demostrado que el apoyo emocional continuo y la confianza brindada durante todo el proceso, mejoran y facilitan todas la fase del parto y posparto inmediato.

    Esta formación es un curso completo de 120 horas que cuenta con a acreditación internacional de la RED MUNDIAL DE DOULAS y la Universidad Galileo. Duración de 10 meses y se cursa un fin de semana al mes. Cuenta con grandes profesionales como maestras de dicha formación.
    ¡Inscríbete hoy!

    Formación de doulas (online)

    Formación de doulas online

    Después de ocho promociones exitosas de Formación de Doulas presencial, con la llegada de la pandemia de COVID-19, una de las promociones terminó su formación de manera virtual y la siguiente la empezó igual. Con eso, pudimos constatar que realmente se podía hacer la formación con la presencia, los lazos y la dedicación necesaria a pesar de la distancia física. Así, nació la PRIMERA FORMACIÓN DE DOULAS ONLINE de Intuición Materna.

    Esta formación es un curso completo de 120 horas que cuenta con a acreditación internacional de la RED MUNDIAL DE DOULAS. Duración de 10 módulos de 12 horas cada módulo.

    Cuenta con grandes profesionales como maestras.
    ¡Inscríbete!

     

    Formación de acompañantes en la crianza (online)

    Formación de acompañantes en la crianza (online)

    NUEVA FORMACIÓN ESTE 2020 (ONLINE DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO)
    Espera los detalles con toda la información.
    Si estás interesada en esta formación.

    Formación de parteras

    Formación de parteras

    En Intuición Materna contamos con el programa de formación de parteras desde el modelo de “aprendiz” con un programa de mentoría. El programa de formación consta de trabajo de tiempo completo al lado de las parteras para adquirir las habilidades clínicas, prácticas y académicas a través del ejercicio de la profesión.

    Si deseas formarte como partera, contáctanos enviando tu curriculum y carta de intención: formacion@intuicionmaterna.org

    Nuestros Valores

    N

    Proteger los derechos humanos y la dignidad humana

    N

    Fisiología del parto

    N

    Atención centrada en la mujer

    N

    Autonomía y colaboración profesional

    N

    Práctica basada en evidencia

    Un espacio para nacer y crecer

    La Formación me ayudó a visualizarme. A ver a dentro de aquello que probablemente por dolor, habría preferido no mirar. Me proporcionó los medios para embarcarme en el espinoso camino de la sanación. Me permitió replantearme mi rol de madre, pero también el de hija y sobre todo el de mujer. Me permitió encontrar en mí el poder que estaba dormido. Para mí la formación fue una experiencia extraordinaria, ya que no fui yo para el mundo, fui yo para mi mundo y eso le aportó a mi vida un valor incalculable y me preparó, ahora si, para ser; para el mundo. 

    Ana Lucía Escobar

    Más que una formación teórica y práctica, para mí el curso de formación como doula en Intuición Materna ha sido un proceso de crecimiento personal, como mujer. Las profesoras que hemos tenido han sido personas muy profesionales, muy preparadas en los campos que cada una trabaja. Hemos aprendido cosas prácticas, clases muy dinámicas y he aprendido muchísimo. Fue un período de mi vida que me ha transformado por completo y estoy muy agradecida por eso, por haber encontrado mi camino. 

    Natalia de Biegler

    Este curso que además tiene distintos reconocimientos que nos ayudan como respaldo. Pero el ser doula, es una formación que no puede terminar, ya que lo que nos ha abierto el curso, son muchas posibilidades y muchos caminos hacia el tipo de doula que podemos ser cada una. Antes veía el trabajo de la doula como un simple acompañamiento y me he dado cuenta con el curso que para acompañar hay que aprender a romperse a una misma y eso no es muy sencillo. 

    Ana Bueno

    Pide una cita o información

    Deseo información de

    4 + 4 =

    Llámanos

    (502) 5816-8889

    Email

    info@intuicionmaterna.org

    × Contáctanos